Óptima energía en regatas

Salud Natural

¿Cómo obtener más energía de los alimentos para lograr un rendimiento óptimo de nuestro cuerpo en competiciones de regatas?

Como bien sabemos las regatas nos lleva a desplegar muchas destrezas, habilidades y así mismo ir desarrollando nuevas.

Se requiere de concentración, coordinación, fuerza física, rapidez de reacción, y estar en constante alerta. Todo esto supone un desgaste para el regatista.

La nutrición juntos a los entrenamientos, optimizarán el rendimiento físico y serán fundamentales para lograr un buen resultado en la competición. Sin dejar de lado los valores como la motivación y la confianza en el equipo etc.

La energía ni se crea ni se destruye, simplemente se transforma. Cuando en nuestro organismo introducimos los nutrientes, éste se transforma en movimiento al correr, nadar, sujetar cabos, hacer desplazamientos con rapidez etc. 

Somos potencia en acción, estamos diseñados de forma eficiente, y como no somos vegetales, no podemos captar la energía del sol y transformar el agua y los minerales de la tierra en alimentos.

Toda la energía del sol nos llega  a través de lo que comemos.

Un rato después de desayunar se preparan para embarcar rumbo a la zona de competencia, pero puede ocurrir que horas después necesitemos un plus de energía y claro que no podemos llenarnos el estómago.

Por eso hice una lista con los alimentos que son más nutritivos, dan energía al instante, de digestiones sencillas y que lo puedes tener a mano, o incluso ¡en el bolsillo!

Toma nota:

1. Agua. Es el líquido vital,cuando notes cansancio, hidrátate bien, en el 90% de los casos, la deshidratación es la causa de fatiga.

2. Cítricos. Naranjas, mandarinas, pomelos y especialmente limones. Los cítricos no son sólo una fuente de vitamina C, antioxidante y antiinflamatoria. También son energizantes por su contenido en aceites esenciales volátiles que dan el olor cítrico característico.

3. Dátil (mi favorito) 4 a 5 unidades. Es una fruta de gran poder energético: diez dátiles aportan 275 kcal, el 11% de las necesidades diarias de un adulto. Tiene minerales, oligoelementos y vitaminas del grupo B, que facilitan el aprovechamiento de los azúcares por las células, lo que contribuye a su acción vigorizante.

4. Proteínas y hierro. En forma de suplementos nutricionales como batidos o barritas proteicas, hay que tener en cuenta que las personas que realizan mucha actividad física hay riesgo de anemia por falta de hierro, porque para hacer frente al “gasto” que supone oxigenar los músculos activos, se necesita  un aporte extra de este mineral que transporta el oxígeno en los glóbulos rojos hasta los tejidos.

Nueces. Las nueces tienen un alto valor calórico por su contenido en grasas vegetales.  Destacan entre los frutos secos por su contenido en minerales como el potasio, fósforo, magnesio y vitaminas B y su porcentaje equilibrado entre los ácidos grasos omega-3 y omega-6. Ten siempre a mano un puñado de nueces,  te proporcionan fósforo y energía para tu cerebro, y aumentará la resistencia.

6. Maca. Es una planta adaptógeno que, al proporcionar energía y vitalidad a nuestro cuerpo, le permite superar situaciones adversas, como el estrés, conduciéndolo a un estado más equilibrado. Puedes tomarla como batido, galletas, barritas, etc.

Este superalimento ha sido tan apreciado por el imperio Inca desde hace miles de años. Cultivada en los Andes peruanos y bolivianos, entre los 3.600 y 4.600 metros sobre el nivel del mar, los guerreros y mensajeros la tomaban para incrementar su fuerza, su energía y vigorizar el cuerpo y la mente, aumentando así el estado de alerta, la concentración y la memoria.

7. Cacao. El cacao era considerado un alimento sagrado por los aztecas para los sacerdotes y nobles, porque con la bebida de los granos machacados podían energizarse sin sentir agotamiento físico y mental. Ahora sabemos que es un alimento muy rico en grasas vegetales, con gran valor calórico que además contiene fibra y magnesio, lo que por un lado nos llena y por otro ayuda a la conducción de señales y energía a los músculos y al cerebro. Siempre escoge chocolates con alto contenido en cacao puro, tipo 75-85% o  amargo y sin azúcares o leche.

8. Infusión de Yerba mate (fría o caliente según estación).  La yerba contiene grandes concentraciones de xantinas, una fuente de energía natural que potencia las capacidades intelectuales y físicas. Estimula la actividad mental potenciando en sistema nervioso central y esto tiene su efecto directo en la concentración y en los niveles de energía.

9. Plátanos. Es una fruta rica en carbohidratos de asimilación media, que aporta energía a largo plazo, con vitaminas B, importantes para el metabolismo energético y minerales como el potasio para evitar calambres.

Suplementos naturales sugeridos:

Aporte energético: viales de Jalea real, cápsulas de ginseng o maca (también hay en polvo).

Vitaminas y minerales: tabletas de spirulina-chlorella, complejo de vit. B, o multinutrientes.

Ácidos grasos: como el Omega 3, o el aceite de Krill , que no sólo te ayudará a mejorar el rendimiento cognitivo, la memoria y concentración, sino también fortalece el sistema inmunitario, reduce los niveles de colesterol y las articulaciones.

Fortalecer las defensas naturales de nuestro cuerpo: Extracto de propóleo y equinácea. Unas gotas por la mañana es un buen refuerzo.

Hacer una depuración del organismo una o dos veces al año o bien una limpieza de hígado para “limpiar los filtros” y eliminar toxinas y así poder absorber mejor los nutrientes de nuestra alimentación, es más que aconsejable. Para ello puedes ayudarte con jarabes depurativos de plantas medicinales, extractos de cardo mariano o diente de léon, y si te animas hacer un ayuno a base de sirope de arce, aunque en éste último caso si consultas a tu médico o especialista antes de realizarlo (sobre todo si es la primera vez) sería lo màs adecuado para tu tranquilidad.

En las próximas entradas ampliaré información acerca de suplementación natural de articulaciones y preservación de la salud.

Y como decía el padre de la medicina, Hipócrates: “Que la comida sea tu alimento y el alimentotu medicina“.

La alimentación es din duda la mejor opción para tener una vida saludable, plena, feliz y llena de vitalidad.
y ¡prepárate para navegar!

Y recuerda que ningún suplemento sustituye a una alimentación equilibrada y balanceada.

Espero que te haya sido de utilidad, y si tienes alguna consulta siéntete libre de escribirme con gusto te responderé.

¡Saludos a todos!

Laura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s