¿Sabes qué es la POSIDONIA OCEÁNICA?

Hay que destacar la importancia para el ecosistema marino y su cuidado.

Posidonia Oceánica: es Patrimonio de la Humanidad.

La Posidonia Oceánica es una planta adaptada a la vida marina y su existencia es fundamental para la vida del ecosistema del mar Mediterráneo.

Las obras marítimas, la contaminación de aguas costeras, la generación de playas artificiales, la retirada de hojas muertas que llegan a las playas y el anclaje masivo de embarcaciones.

Según el sitio web de la organización para la Preservación de esta planta nos informa que:

“Éstos ecosistemas, que ocupan aproximadamente medio millón de kilómetros cuadrados (km2), se encuentran en regresión a escala global, con una tasa de pérdida estimada del 1-2% anual, cuatro veces superior a la tasa de pérdida de los bosques tropicales; en el Mediterráneo, esta cifra se eleva hasta alcanzar el 5%. Además, el lento crecimiento de estas plantas (2 cm/año) y su escasa producción de semillas hacen que las pérdidas sean irreversibles, ya que la recuperación de una pradera requiere varios siglos.

La pérdida de estos ecosistemas capaces de secuestrar CO2 de la atmósfera y modificar la acidez del agua, puede empeorar el problema del calentamiento global y relativo cambio climático, debido a que, su desaparición, generaría una fuente de CO2 donde ahora hay una fuente de oxígeno.

La importancia de la pradera de Posidonia oceanica está reconocida y se incluye en la Directiva Hábitats de la Unión Europea como hábitat prioritario protegido también por leyes nacionales.

Las hojas muertas actúan como un “rompeolas natural” y se depositan bajo el fondo de la arena, paliando los efectos de la erosión de las costas en invierno.

La planta Posidonia oceanica aparece formando praderas sumergidas de aspecto frondoso y compacto sobre fondos de arena y gravas finas y gruesas. Necesitan aguas transparentes para su óptimo desarrollo.

Cuidemos las prácticas de Fondeo. Sí al FONDEO RESPONSABLE y consciente.

La función de la pradera, comparable a la de los bosques, es imprescindible para el equilibrio ecológico del medio marino; depura y oxigena las aguas costeras, dando aguas de gran calidad y transparencia, y alberga multitud de especies de peces e invertebrados.

Las praderas de Posidonia Oceánica tienen un papel fundamental en la conservación y protección de playas y dunas, zonas de gran fragilidad y valor ecológico, formando arrecifes marinos paralelos a la costa, elevándose de 1’5 a 2 metros de altura, lo cual crea un rompeolas natural que atenúa la acción del oleaje. En las playas, las hojas muertas forman barreras contra los efectos de la erosión causada por los temporales de invierno y, entre temporal y temporal estas hojas muertas quedan enterradas bajo los nuevos aportes de arena, atrapándola y asentando así la playa.

Posidonia Oceanica y la playa

Las praderas entre Ibiza (Eivissa) y Formentera están especialmente bien conservadas y en 1999 fueron declaradas  Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Puedes ver la documentación relativa aquí y aquí

Unesco
World Heritage

Share

El anclaje en zonas protegidas, además de ser ilegal, es totalmente dañino e irrecuperable a corto plazo.

Siempre me gusta buscar un punto medio de convivencia. El disfrute del humano del mar es muy bueno para nuestro desarrollo, siempre y cuando se haga respetando las pautas establecidas o las normas.

Navegar en yate y fondear en aguas cristalinas turquesas es maravilloso, y verlo no tiene precio, lo sé. Hay gente que está en el mundo de la náutica y navegación y aún NO es consciente de todo esto. Cuidar nuestro cuerpo, aspecto personal o bienestar es muy saludable y necesario, pero ¿nos hemos puesto a pensar: en que mundo viviremos no de aquí a 50 años sino de aquí a 5 años (que la mayoría no se preocupa de aquí a medio siglo porque lo ve tan lejano) ? ¿Qué pasará con el cambio climático?¿ Las altas emisiones de CO2??¿y el mar?

El consumismo también tiene que ver. Compramos mucho, tiramos rápido, usamos, nos aburrimos, cambiamos, desechamos…fabricamos basura, ésta se incinera, aumentan los vertidos residuales… es una cadena y no he nombrado todos los eslabones. Pero ya se los pueden imaginar.

Hoy voy a proponer una tarea de EJERCICIOS PRÁCTICOS.

Tarea por el Medio Ambiente:

1)Reflexionar sobre que prácticas consumistas llevo a cabo y de que manera puedo evitarla o sustituirla.

2)Responde: ¿Soy consciente de qué consecuencias de mi o mis prácticas consumistas innecesarias interfieren en el buen desarrollo sostenible del medio ambiente? ¿Contamina?

Doy unos ejemplos:

Evaluar hábitos de consumo:

*Comprar agua embotellada, pudiendo usar una de bambú o acero inoxidable y recargar en casa.

*Renovar el armario con la ropa de moda de cada temporada.

*¿Pido bolsa cada vez que voy al super?o llevo la mía propia de tela o reciclada.

*¿Dónde tiro las pilas, objetos de electrónica u aceites usados?

Quedó la reflexión y la propuesta de tarea abierta. El granito de arena lo ponemos todos con nuestras buenas acciones.

Gracias por leerme.

Información obtenida de:http://www.posidoniamallorca.org/es/posidonia-oceanica/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s